1 de Diciembre - Día Mundial de la Respuesta al VIH-SIDA

WhatsApp Image 2021-12-01 at 12.27.20.jpeg



Establecida en 1988 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Día Mundial de la Respuesta al VIH- SIDA tiene como objetivo informar, concientizar, prevenir y sumar participaciones en la acción contra el VIH- Sida.

La FCM- UNSE adhiere a este día  de concientización y prevencion y para ello mencionamos los siguientes datos a tener en cuenta:
Según el Ministerio de Salud de la Nación, en base a los datos del último Boletín de VIH, Sida e ITS , en  Argentina unas 140.000 personas viven con VIH, aunque un 17% de ellas lo desconoce y el 35% de los nuevos diagnósticos se producen tardíamente.

El 65 por ciento de las personas que conoce su diagnóstico se atiende en el subsistema público de salud y más de 65.000 se encuentran en tratamiento antirretroviral en el mismo.

Por año se producen un promedio de 4.500 nuevos casos, diagnosticándose 2,4 varones con VIH por cada mujer con el virus.
En cuanto a la oportunidad del diagnóstico, el 29,9 por ciento se realiza en una etapa avanzada de la infección: el 31,1 por ciento en los varones, 27,2 por ciento en las mujeres y 25 por ciento en las mujeres trans.

La principal vía de transmisión del VIH continúan siendo las relaciones sexuales sin uso del preservativo (98 por ciento). Entre los varones, el 63 por ciento se infecta durante prácticas sexuales con otros varones y casi el 36 por ciento durante relaciones sexuales con mujeres.
Realizarse la prueba permite acceder a un tratamiento adecuado a tiempo, llevar una buena calidad de vida y reducir el riesgo de transmisión.
Categoría: /