5.JPG

La Facultad de Ciencias Médicas de la Unse inauguró el Centro de Simulación, en el que estudiantes avanzandos de 4° y 5° año de la carrera de Medicina, podrán practicar en salas que imitan los distintos espacios de un hospital y utilizando muñecos androides preparados para tales fines.

El rector Ing. Héctor Paz, el decano normalizador de la Facultad de Ciencias Médicas, médico especialista Eduardo Lian Allub, junto al Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, la Presidenta Provisional del Senado de la Nación, Senadora Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora; la ministra de Salud Lic. Natividad Nassif y la ministra de Educación Dra. Mariela Nassif, dejaron inaugurado el moderno Centro de Simulación. El acto contó con la presencia de la vicerrectora Mg. María Díaz; Decanos de todas las Unidades Académicas y Directoras de Escuelas de la UNSE; y el subsecretario de Salud, Dr. Cesar Monti.

La estructura del Centro de Simulación Médica está formada por réplicas de las áreas de un centro asistencial de salud, y su equipamiento permitirá el entrenamiento en escenarios de alto realismo y tecnología de avanzada.Se formarán estudiantes de Medicina y equipos de salud provincial.

Se harán entrenamientos con maniquíes o partes de muñecos para el aprendizaje de habilidades y destrezas individuales en procedimientos; se usarán plataformas virtuales, mediante la interacción con softwares, que permiten entrenar habilidades motoras como cirugías endoscópicas o endoscopía. También será posible aprender en modelos quirúrgicos o clínicas inanimados que se han desarrollado en forma artesanal para la práctica de procedimientos (incluyen en la elaboración la impresión 3D)

Estuvo presente explicando a las autoridades cada detalle del Centro, el Dr. Carlos Salas, coordinador del Centro; la Dra. Maria José Esperguín coordinadora docente y la responsable Informática Lic. Irene Salazar. Completan el equipo de profesionales: Ramiro Vázquez técnico informático; Ana Mercado, médica asistente técnica en simulación; David Sarmiento técnico y soporte de audio y video.

El Centro de Simulación Médica es una realidad gracias al aporte del Gobierno de la Provincia, la Universidad Nacional de Santiago del Estero; unidos en compromisos compartimos en beneficio de los santiagueños y las santiagueñas.

Categoría: /