EVALUACIONES, CALIFICACIONES Y ORDEN DE MÉRITO

 

Evaluaciones y Escala de Calificación

a) Se prevén dos evaluaciones parciales individuales escritas en cada módulo de estudio y en caso de corresponder, su correspondiente recuperatoria. El taller constará de cuatro trabajos prácticos, dos en modalidad presencial y dos en modalidad no presencial con entrega de producción escrita. Las fechas de las instancias evaluativas, módulos y taller, y sus posibles recuperatorias se establecerá en el cronograma del Ingreso.

b) El lugar y ubicación asignada al aspirante para la realización de las evaluaciones, así como los requisitos necesarios de presentación se comunicará con la debida antelación.

c) Las evaluaciones (parciales y recuperatorio) como el trabajo practico presencial correspondiente al taller, constarán de 25 consignas estructuradas de respuesta cerrada en formato de selección múltiple de cuatro opciones. Los trabajos prácticos no presenciales se calificarán con aprobado – desaprobado.

d) Las respuestas a las consignas se transfieren a una hoja de respuestas cuyas características son dadas a conocer a los aspirantes con anterioridad a la evaluación y siendo éste el instrumento válido para corrección.

e) Una vez finalizado el proceso de administración de la prueba, la hoja de respuestas de cada aspirante es procesada por el equipo docente y se establecen los resultados. Las evaluaciones se calificarán de 0 a 25 puntos, alcanzando la aprobación con 15 puntos, que se logran con 15 respuestas correctas en cada evaluación parcial. Los resultados de cada evaluación parcial no son promediables entre sí.

f) El equipo docente y/o el personal que las autoridades de la FCM designen para tal fin asumirán la responsabilidad de verificación de identidad de los aspirantes mediante presentación de DNI antes de cada evaluación, velar por la inhabilitación del uso de telefonía celular y/u otros equipos electrónicos no admitidos al momento de la evaluación, así como la asignación de espacios, lugares y ubicación de los aspirantes en cada evaluación.

g) La FCM comunicará las normas de evaluación a los aspirantes con la antelación correspondiente. El incumplimiento de las normas reglamentarias de evaluación podrá suspender o inhabilitar al aspirante, sin perjuicio de las acciones que las autoridades de la FCM determinen a fin de garantizar la debida objetividad del proceso.

h) Una vez informados los resultados, el aspirante puede acceder a la observación de su examen en forma personal e intransferible en la etapa de mostración habilitada para tal fin, en cronograma y horario establecido, correspondiendo una por cada evaluación. Dicha revisión podrá ratificar o rectificar el resultado obtenido. Una vez cumplida cada etapa de mostración, no se admitirán nuevos pedidos de observación.

Orden de Mérito

a) El número de ingresantes a la carrera de medicina respetará la capacidad operativa de formación de la Facultad de Ciencias Médicas establecida en la normativa y se compondrá del número de aspirantes aprobados en la instancia de Ingreso, cuyo total no podrá superar el número establecido de cien (100) ingresantes y las tres (3) plazas previstas para la instancia de Equivalencias.

b) La instancia Ingreso se regirá por estricto orden de mérito de los aspirantes que hayan aprobado las evaluaciones parciales, de la totalidad de los módulos de estudio y los trabajos prácticos del taller con la escala de calificaciones establecida en el inciso e) del apartado anterior. Y conforman el primer orden de mérito.

c) El primer orden de mérito, se establece con la sumatoria de: a) la calificación de los dos parciales aprobados en cada uno de los módulos y b) la calificación de los trabajos prácticos presenciales aprobados del taller. Se considera imprescindible para la incorporación a este orden de mérito, la aprobación de los trabajos prácticos no presenciales del taller.

d) Los aspirantes que cumplen con las condiciones del inciso anterior, se ordenarán del 1 al 100 en forma decreciente de sumatoria de calificaciones, constituyendo estos aspirantes, los ingresados en primera instancia. Por ejemplo:

 cuadro-orden-merito.jpg

e) En caso de no cubrir el número de cien (100) ingresantes con el primer orden de mérito, se habilitarán las evaluaciones recuperatorias, correspondientes a los parciales de los módulos y de los trabajos prácticos presenciales del taller. Siendo imprescindible para acceder a los recuperatorios contar con aprobación de los trabajos prácticos no presenciales del taller.

f) El número de plazas vacantes del número de cien (100) ingresantes se completará con los aspirantes que integran el segundo orden de mérito por haber alcanzado la aprobación del recuperatorio correspondiente.

g) El segundo orden de mérito, se establece con la sumatoria de: a) la calificación de los parciales aprobados en cada uno de los módulos, b) la calificación de los trabajos prácticos presenciales aprobados del taller y c) la calificación de recuperatorio/s aprobado/s. Se considera imprescindible para la incorporación a este orden de mérito, la aprobación de los trabajos prácticos no presenciales del taller.

h) El segundo orden de mérito se elaborará a partir de los aspirantes que alcanzan aprobación de un único recuperatorio de parcial. De persistir vacantes en el número de ingresantes, se merituarán los aspirantes que aprobaron dos recuperatorios de parcial, y así sucesivamente hasta cubrir las cien (100) plazas.

i) En caso que dos o más merituados, por igualdad de sumatoria de calificaciones, alcancen el último lugar en el orden de mérito, ya sea en primera o segunda instancia, ingresarán los dos o más aspirantes merituados en ese puesto.